viernes, 24 de julio de 2015

Ve y pon un centinela


Ve y pon un centinela es el primer libro que escribió Harper Lee, una novela inédita que ve la luz después de 55 años,editada por HarperCollins. Han pasado veinte años por sus protagonistas, y veremos a una Scout de 26 años, que vive en Nueva York, y a un Atticus Finch de 72. Comparar esta novela inédita de Harper Lee, con Matar a un ruiseñor, es muy complicado, a mi de hecho me parece que no la escribió ella.
Es un libro pasable, pero corriente, los personajes son todos descafeinados, menos Scout, que sigue siendo maravillosa, el resto son tan simplones, con tan poco contenido, que dan pereza, y Atticus ese hombre que a todas nos tiene enamorada, en es este libro no es el mismo. Atticus no es ese señor, que lucha en contra de una sociedad racista, ni que es digno de admirar por su comportamiento con los demás, es un hombre corriente de los años cincuenta en una sociedad sureña y pueblerina norteamericana.
Pese a todo lo que he dicho, que no es muy halagador, he de decir que el libro se lee rápido, tiene alguna parte entretenida y que engancha, y para los que no han leído Matar a un ruiseñor, seguro que les gusta, pero es incomparable y está a años luz de la obra maestra Matar a un ruiseñor.
Ahora toca leerlo y juzgar vosotros mismos...

Sinopsis:
Ve y pon un centinela representa el evento literario del verano de 2015. La publicación del primer trabajo de Harper Lee, la reconocida autora del best seller ganador del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor. Originalmente la novela fue escrita a mediados de los años 50, y presentada a sus editores antes de Matar a un ruiseñor. El manuscrito permaneció oculto hasta su descubrimiento a finales de 2014.
Este libro cuenta con muchos de los personajes de Matar a un ruiseñor unos veinte años más tarde. Al regresar a su hogar en Maycomb para visitar a su padre, Jean Louise Li Finch –Scout– lucha con problemas personales y políticos, que involucran a Atticus, a la sociedad que la rodea y al pequeño pueblo de Alabama que la vio nacer.
Al explorar cómo los personajes de Matar a un ruiseñor se adaptan a los turbulentos acontecimientos que transforman Estados Unidos a mediados de 1950, este libro proyecta una nueva y fascinante luz sobre el clásico de Harpper Lee. Conmovedora, divertida y convincente, se erige como una magnífica novela por sí sola.

La escritora 
Escritora estadounidense nacida en Monroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926. Es autora de una única novela, Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960, ganadora del Pulitzer al año siguiente), un alegato contra el racismo en el profundo sur estadounidense protagonizado por Atticus Finch, un respetado hombre blanco de la comunidad, modelo de conducta para todos, que se hace cargo de la defensa de un hombre afroamericano acusado falsamente de violar a una mujer blanca. La novela supuso un gran éxito para la autora, que jamás publicó nada más a excepción de un puñado de pequeñas contribuciones posteriores en revistas como Vogue o McCall´s, rehuyendo de todo trato con la prensa. Matar a un ruiseñor fue llevada al cine en 1962 por el director Robert Mulligan, siendo los protagonistas Gregory Peck (que recibió un Oscar por su interpretación), Mary Badham, Phillip Alford y Robert Duvall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario