jueves, 16 de julio de 2015

Siete casas vacías

Siete casas vacías de Samanta Schweblin, publicado por Páginas de espuma, ha sido el ganador del Premio Internacional de narrativa breve Ribera del Duero 2015.
Esta escritora argentina ya me había cautivado con otra novela Pájaros en la boca,y ahora lo ha vuelto a hacer con esta.
Este,  su último libro consta de 7 relatos, 6 de ellos cortos y uno central más largo, todos ellos enmarcados en el complejo y misterioso universo familiar, abriéndonos una puerta, para saber lo que pasa dentro de una casa, en una familia.
Los protagonistas son seres en los que su hogar es la prolongación de sus vidas, están  desvalidos, tristes, son egoístas, llenos de obsesiones, y locuras. El narrador es como un ser ajeno a ellos, que los describe desde desde un punto de vista realista e indiferente a él, observándolos con cierta distancia.
Samanta Schweblin, hace  que la locura vaya asfixiando al personaje y al lector, hasta llegar a desequilibrarlo, y removiéndole algo por dentro, con estos protagonistas tan desorientados en la vida, que no saben por donde agarrarla ni como sobrellevarla.
Unos relatos muy intimistas, escritos con una prosa muy sencilla y excelente, un tipo de literatura distinta a la habitual, que no te dejará indiferente.
Samanta Schweblin, crea historias que en definitiva emocionan.

Sinopsis
Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial.
Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan.
La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, y la estremecedora gama de sensaciones que recorren sus cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

La autora 

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Su primer libro, El núcleo del disturbio(2002), obtuvo los premios del Fondo Nacional de las Artes y el Concurso Nacional Haroldo Conti. En 2008 le otorgan el premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Pájaros en la boca (2009), traducido a trece lenguas y publicado en más de veinte países. En 2012 obtuvo el premio francés Juan Rulfo de cuento, y en 2014 publicó su primera novela, Distancia de rescate. Ha obtenido becas de residencias de escritura en México, Italia, China y Alemania, y actualmente reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario