Google+ Followers

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESTHER CUMPLE CUARENTA

Este mes de Noviembre salió a la venta la primera novela de Esther "Esther cumple cuarenta"escrita por Carlos Portela, ilustrada por Purita Campos y editada por Espasa. 

Hace ya 40 años que llegaron a España los primeros cómics de Esther, enamorando a las niñas de los años 70 y 80, convirtiéndose en un icono. Yo los he leído y releído sin cesar, en casa de mi padre aún están los cómics antiguos, que son de mis hermanas, ellas fueron las que me brindaron la oportunidad de conoce a Esther y su mundo. Mucho nos gustaban las historias de Esther, Rita la rubia guapa y mejor amiga de Esther, Juanito su amor , su guapa hermana Carol y la odiosa Doreen, lo que disfrutábamos leyéndolas. Ahora ese cómic se ha convertido en novela. Un regalo ideal para estas navidades, para todas las que recordamos nuestra infancia tan unida a las historia de la pecosa más famosa del cómic.

A punto de entrar en la temida cuarentena, Esther Lucas lucha con una hija adolescente -que se llama Patty, un homenaje al original inglés- y disfruta de su trabajo como enfermera a las órdenes de Doreen, la que fue su rival en la adolescencia. Está medio divorciada de David, la situación ideal para volver a encontrarse con Juanito, su eterno amor, o coquetear con Marco, el novio italiano de su amiga Rita. Se ha hecho con un iPhone y va de compras a Bershka en Oxford Street.
Rita Mott era la mejor amiga de Esther cuando eran adolescentes pero rompieron su amistad tras la fiesta de graduación en el instituto, cuando Esther la descubrió besándose con Juanito. Ahora han vuelto a encontrarse y a firmar la paz. Rita dirige su propio negocio, el Centro de Belleza Rita Mott, en Londres.
Carol Kendall, la hermana mayor de Esther, está casada con el doctor Kerry y es madre de tres hijos. Doreen Snyder, que de adolescentes era la némesis de Esther, su archienemiga, ahora es su jefa en el hospital. Eso sí, su relación ha mejorado con los años hasta llegar a la amistad. 
Juanito Wowden, el objeto del deseo de todas las chicas del instituto, incluida Esther, se reencuentra con la protagonista en una fiesta. Tras entrenar al Chelsea y pasar por España, "el Beckham de antes del Beckham" busca un retiro dorado en los Emiratos Árabes. Margaret Wowden, la madre de Juanito, es una mujer vital y optimista pese a que está atada a una silla de ruedas por una parálisis. 

Los autores 

PURITA CAMPOS (Barcelona, 1937), dibujante, ilustradora y pintora, fue la creadora en 1971 del personaje de cómic Esther y su mundo, publicado como Patty’s world en Reino Unido. En España se publicó en la revista Lily de la editorial Bruguera hasta 1986. En 2006, con Carlos Portela como guionista, publican Las nuevas aventuras de Esther y al año siguiente se reeditan las páginas originales de los años setenta.

En 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

Vive en Barcelona con Paco Ortega, su marido.

CARLOS PORTELA (1967) es guionista de cómics y televisión, y subdirector del Salón del Cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico. Le encantan The Clash, la lubina al hojaldre rellena de vieiras y escribir Padre Casares y Velvet, que es a lo que se dedica ahora. Tiene una hija, Alicia, a la que le gusta mucho viajar y, junto con Purita Campos, está preparando la continuación en cómic de Las nuevas aventuras de Esther. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario